Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 20 d’agost del 2014

Empatizando con el unionismo

Vamos a imaginarnos que soy un ciudadano catalán unionista. Para ello (imaginármelo) voy a inspirarme en algunos amigos que tengo, me centraré en 2 de ellos con 2 perfiles bien distintos, los dos nacidos aquí con familia del resto de España. No tengo la suerte de conocer a un catalano-parlant unionista, lo cual enriquecería mi entendimiento del proceso.



Uno de mis amigos es nacionalista español, siempre ha amado España y criticado a los gobiernos catalanes, mucho antes de que estallara el proceso. Siempre le ha gustado la política, hasta un punto un poco obsesivo. Este amigo mío es de los que lee “crónicaglobal.com”, seguidor del RCD Español y más bien de ultra-derecha, aunque vote a Ciutadans.  Discurso tipo: “Yo no quiero que Catalunya se independice de España, porque Catalunya es España. Ese invento de la independencia os lo han metido en la cabeza cuatro burgueses que os están utilizando para enriquecerse y reinventaron la historia a principios del siglo XX. Imagínate, luego obligándonos a todos a hablar catalán. Yo me iré, pero bueno eso no pasará, porque si alguien se salta la ley y hay que enviar a la Guárdia civil, se envía”

Un segundo perfil sería el de otro amigo, de izquierdas de toda la vida, nunca ha estado muy decantado en el eje catalanista-españolista. Este amigo es de aquellas personas que si discute con españolistas se pone del bando catalanista y viceversa. Mucho más moderado, apoya tímidamente una consulta pero con la boca pequeña, ya que el votaría no.  Discurso tipo: “Yo no quiero la independencia de Catalunya porque me siento español y catalán, en Catalunya hay mucha gente así e independizarse no es la solución. Si bien es cierto que a veces pagamos más, tampoco es para tanto. Si pudiera me independizaría del PP, eso sí…” Hace unas semanas estuvimos en unas fiestas de un pueblo de Murcia, hablando con unas madrileñas, y salió el tema. Ellas optaron por el discurso oficial casposo tipo “La Razón” y mi amigo se puso enfermo,  acabó gritando “pero si pagamos más que nadie!!!” jajajaja

A donde quiero llegar, voy a intentar empatizar al máximo con todos los discursos unionistas que conozco, poniéndome en la piel de un unionista. En todos los países hay dos tipos de personas, los que les suda la polla la patria y los que no. Vamos al segundo grupo, hay que admitir que si tu te sientes español y el lugar en el que vives puede dejar de serlo, es una putada. Esto es un hecho, es lo primero que he pensado cuando me he puesto en la piel de un unionista. Me quieren separar, esta gente mala me quiere separar… Ahí viene el primer problema, asociamos a gente mala a alguien que nos hace una putada. Pero hay que verlo de otra manera, no me estarían haciendo una putada, es una opción política. Se trata de democracia. Es como si todos los partidos a los que no he votado yo fueran mala gente…

Una vez aceptado el hecho que mucha gente se quisiera independizar, como unionista mi siguiente pensamiento sería que no se hiciera la consulta. Porque? Porque hay riesgo que el resultado no fuera el que yo quisiera. Si haría el referéndum estando seguro que ganaría el NO? CLARO!! Así quedaría de superdemocrático. Pero es lo que tienen las consultas, que decide una mayoría, no los intereses personales. Como unionista, tendría tres opciones ante una consulta:

  •        Apoyarla porque acepto la democracia, y votaría NO.
  •        Callarme como una puta, pero si me preguntan digo que si que aceptaría la consulta con la boca pequeña y siempre lo matizo y critico todo. Votaría que no.
  •         Negarla utilizando cientos de argumentos jurídicos. Además, Cataluña no es una nación, se lo han inventado (ahí es donde reside la principal discrepancia entre los dos bandos) Obviamente, negaría la consulta porque el STATU QUO actual me favorece, ya que por inercia he nacido español. si incluso así se hiciera la consulta, no votaría, porque Cataluña es y será España y votar daría legitimidad a mis adversarios. No me meto en si los argumento jurídicos son correctos o no jurídicamente hablando (valga la redundancia), pero ahora estoy hablando de la naturaleza democrática, es decir de si te gustaría que se votara o no. También era correcta jurídicamente la esclavitud.

En el resto de argumentos no entraré mucho, ya que para mi no tiene sentido. Que si son unos ladrones (hay casos en todos los gobiernos). Que si te miran mal por hablar castellano ( no comment). Que si…
Para mi el único argumento válido es que uno se siente más español que catalán o tan español como catalán. Ese argumento lo respeto y lo entiendo. Pero una cosa es entenderlo y otra entender la reacción ante este momento histórico:

  • Ø  Respeto que se acepte una consulta (incluso sin apoyarla) y se vote NO. Quizás es una de las posiciones que más respeto, porque requiere un coherencia muy fuerte.
  • Ø  No respeto que se niegue una consulta, ni siquiera con este argumento.


Una vez realizado este ejercicio de empatía, quisiera referirme a un tema que he apuntado antes. Si Catalunya es nación o no. No voy a entrar en un megadebate a nivel teórico-científico, porque no tengo el conocimiento suficiente y no tiene sentido alguno, ya que aquí lo que discuto es el trasfondo del término. Pero con palabras que entendamos todos... Significado inicial de wikipedia español y wikipedia en inglés (curioso que no se hable del idioma en la definición en español, a lo mejor soy un poco conspiranoico)

Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político
A nation refers to a large group of people who share a common language, culture, ethnicity, descent, or history.[citation needed] Webster’s New Encyclopedic Dictionary defines nation as "a community of people composed of one or more nationalities with its own territory and government" and also as "a tribe or federation of tribes (as of American Indians)".[citation needed] Nation carries varying meanings, and the connotation of the term has changed over time.

Para mi no hay discusión, Catalunya es una nación como la copa de un pino, y España es una nación de naciones. Pero imagino que nunca se admitirá desde el bando unionista, porque admitir eso es admitir en cierto modo el derecho de autodeterminación. 

Se me acaba de ocurrir, no he pensado como unionista en querer  luchar por que los catalanes se quieran quedar en España (la tercera vía), quizás es que no llega a ninguna parte... No hay ni un solo proyecto a nivel español que luche por conseguir eso, de ningún partido ( por favor que nadie me venga con el pacto de Granada, que no soy gilipollas, para mi cualquier proyecto debe incluir el derecho a decidir). Queramos o no, soberanistas y unionistas deberemos decidir entre quedarnos igual (retrocediendo en derechos cada 10 años con las mayorías absolutas del PP) o la independencia. 

2 comentaris:

  1. La diferencia es más sencilla.

    Imagínate que Catalunya es un estado independiente. Y ahora busca un solo catalán que se opusiera a que la comarca del Montsià o el Segrià o l'Alt Empordà se independizasen de Catalunya mediante un referéndum.

    Y sobre la definición de nación es mucho más sencillo que todo esto. Un colectivo de individuos ofrman una nación desde el momento en que se identifican como tal entre ellos. Así, tenemos las naciones americanas, tenemos la nación judía, la nación romaní o la nación san (mal llamados bosquimanos), todas ellas no relacionadas ni con un territorio, ni con una ley, ni con un parlamento, ni con una bandera.

    Es España entonces una nación? Para mi no pero entiendo que para otros sí. Como seguro que encontraríamos gente que considere que Europa es una nación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El modelo que describe lavidanosatura corresponde al concepto de nación alemán en cambio el expresado por David corresponde al modelo francés de nación. Por otra parte está claro que bajo los dos modelos Cat puede considerarse nación

      Elimina