Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 15 de desembre del 2012


Universo, infinito, la nada...Porque no lo concebimos?


Bon dia a tothom!!! Fa un dia radiant!! Tot i que fa fresqueta, aquesta setmana he estat a Alemanya i feia la primera nit -14ºC, mai havia estat a temperatures tan baixes!!

El otro dia vi un video de Carl Sagan que me hizo pensar en hacer una entrada con este tema, un tema recurrente, del que grupos de personas hablan en todo el mundo, unos posiblemente lo haran en una isla remota alrededor de una hoguera, e intentaran dar respuesta a las estrellas y al universo mediante los antiguos dioses. Otros lo explican todo a través de la religión y esta fe les aporta paz interior. Otros le buscan una buena explicación entrando en  sectas y agarrandose al menaje del fundador... Muchos somos los que aquí en occidente nos reunimos tomando unas copas y de vez en cuando hablamos del tema, tengo la suerte tener a una pareja de amigos que son físicos, y ésto siempre es un plus en estas conversaciones!

Pero por mucha voluntad y pasión que le pongamos (disfruto muchísimo hablando de estos temas, me doy cuenta de lo pequeños que somos, recomiendo hablar de esto tumbado en un bosque, lejos de la ciudad, bajo las estrellas) siempre llego a un punto donde me bloqueo, donde ya no soy capaz de comprender, no puedo ni siquiera imaginarlo, es más, si alguien viniera, por ejemplo un extraterrestre con toda la verdad en su poder y me lo explicar, me quedaría igual, porque hay algo que con este cuerpo nunca podré entender. Por ejemplo, donde está el universo? Que hay más allá? Y después que hay? Siempre en estas conversaciones salen términos estilo infinito, la nada .... Y ahí es cuando yo ya no puedo concebir esta idea.

Carl Sagan me hizo pensar otro punto de vista de porque a veces no entendemos las cosas:



Uno de los días que estábamos hablando alguien me dijo otro ejemplo más cercano de porque a veces no podemos entender las cosas. Pongamos una persona ciega, que nació ciega y nunca ha visto nada. Pongamos que nosotros intentáramos explicarle lo que es el color rojo, por mucho empeño que le pusieramos, la persona ciega no podría concebirlo, la diferencia es que podría imaginarlo, pero aun así sería difícil...

La conclusión es pobre, pero desde mi punto de vista hay que aceptar las limitaciones de nuestro cuerpo, de nuestro cerebro, de nuestra entidad humana. Para mi, y respetando a todo el mundo, ni hay que creer en lo primero que nos dicen para estar más seguros, para consolar nuestra falta de entendimiento, ni tampoco pienso que la ciencia lo explique todo. Quizás si en la tierra, pero ahora mismo hay algo lejos, muy lejos que no podemos explicar y que me embarga, que me da miedo y esperanza al mismo tiempo... Hay algo ahí fuera que debemos aceptar con humildad.

Moltes gràcies per haberme visitat! Espero veure't per aquí aviat!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada